El equipo de Sergio Hernández se impuso 80-63 al seleccionado norteamericano en La Rioja. El domingo jugará contra México.
El seleccionado argentino de básquetbol superó a su par de los Estados Unidos, por 80-63, en La Rioja, y logró la clasificación al Mundial China 2019, al iniciarse la quinta y penúltima ventana de eliminatorias del continente americano.
En el Superdomo de la capital riojana, el equipo dirigido por el bahiense Sergio Hernández diseñó una victoria que resultó más cómoda de lo esperado, resultado que le permite encabezar la tabla de posiciones con un registro 8-1 y que le permitió alcanzar el objetivo trazado. Igual tiene un partido por delante ante México (en La Rioja también, desde las 21.30).
Los parciales del partido fueron los siguientes: Argentina 13-16, 35-32, 58-40 y 80-63.
El base bonaerense Nicolás Laprovíttola encestó 17 tantos (3-3 en dobles, 3-10 en triples, 2-2 en libres) y repartió 8 asistencias para erigirse en la principal vía de ataque del elenco local. También se destacó el alero santafesino Nicolás Brussino, quien finalizó con 11 puntos, 6 rebotes, 3 tapones y 2 recuperos.
Mientras que el escolta bahiense Lucio Redivo se convirtió –desde el banco- en uno de los protagonistas del triunfo, con una planilla que contempló 14 unidades, 2 rebotes y una asistencia.
El capitán Luis Scola, goleador histórico del seleccionado, finalizó con 10 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 robos.
En el quinteto norteamericano, que sumó su segunda derrota en el certamen y ahora quedó segundo con una marca 7-2, se lució el base Travis Trice, con 16 tantos (10 en el último cuarto).
Estados Unidos arrancó ejerciendo una nítida supremacía, con un 12-0 en el que desnudó la escasa puntería de una Argentina que, en los cinco minutos iniciales, ‘abolló el aro’ con un inusual 0-11 en tiros de cancha.
Una conversión de Laprovíttola cuando ya se cumplía la segunda mitad del segmento inaugural ‘sacó de pobre’ a un equipo que mejoró con los ingresos de Redivo y Lucas Faggiano, que tuvo su bautismo en el representativo mayor.
En el segundo capítulo, el bahiense Redivo mostró efectividad (12 puntos) y recortó las diferencias de un combinado norteamericano que ya había menguado la puntería y abusaba constantemente del tiro exterior. Así, el equipo de Hernández pudo dar vuelta la historia y terminó imponiéndose por 35-32, al cierre del primer período.
En el tercer cuarto, el conjunto local justificó el éxito, con una ráfaga de Laprovíttola (7 tantos) y Brussino (8), dos de los que contribuyeron en los distintos ítems. Argentina tomó una distancia de 18 (58-40), que se volvió indescontable.
En los últimos diez minutos, el equipo de Hernández manejó los tiempos y la diferencia ante un representativo estadounidense que mejoró ligeramente sus porcentajes, pero jamás puso en duda la victoria del rival.
En otro de los encuentros disputados ayer, Uruguay, con el debut del técnico argentino Rubén Magnano (campeón olímpico en Atenas 2004), superó en el Antel Arena de Montevideo a Puerto Rico, por un ajustado 64-62.
En el quinteto uruguayo se destacó el pivote Esteban Batista (ex Libertad de Sunchales), con 19 puntos y 9 rebotes. Mientras que entre los boricuas, la estrella resultó el tirador David Huertas, con una marca de 36 tantos.
Síntesis
Argentina (80): Nicolás Laprovíttola 17, Paolo Quinteros 5, Nicolás Brussino 11, Luis Scola 10, Marcos Delía 9 (FI) Lucio Redivo 14, Franco Giorgetti 2, Lucas Faggiano 2, Máximo Fjellerup 4, Federico Aguerre 6. DT: Sergio Hernández.
Estados Unidos (63): Travis Trice 16, John Jenkins 2, Richard Solomon 2 (x), Julian Williams Washburn 5, Tyler Zeller 2 (FI) Eric Moreland 2, Joel Berry 4, Reggie Hearn 9, Chasson Randle 9, Scott Hopson 9, Cameron Reynolds 3. DT: Jeff van Gundy.
Parciales: 13-16, 35-32 y 58-40.
Arbitros: Benito (Brasil)-Weiland (Canadá)-Peralta (Ecuador).
Estadio: Superdomo (La Rioja).